El objetivo principal del proyecto es disminuir el impacto ambiental relacionado con la producción de uva mediante la introducción de tecnologías novedosas para la AP y validar en dos viñedos de Italia y España el rendimiento técnico de una solución rentable e integral basada en la implementación de un nuevo sistema de AP desarrollado en un proyecto de investigación anterior.
Bajo las directrices de este objetivo general, el proyecto pretende
1) Verificar y demostrar el potencial efectivo de las técnicas de AP para la viticultura en términos de reducción del uso pesticidas, reducción de energía y ahorro de combustible. Además, WINEgROVER permitirá la disminución de las emisiones de amoníaco y PM en apoyo de la aplicación del Código de Buenas Prácticas actualizado de la UNECE.
2) Analizar la eficiencia del sistema y comparar los resultados con las metodologías tradicionales.
3) Examinar los escenarios adecuados para la difusión de estas técnicas en 2 contextos agrícolas en Italia y España. Se desarrollarán dos prototipos completos, cada uno de los cuales consistirá en: un componente de aeronave teledirigida, un innovador rover eléctrico terrestre autónomo que se desplaza a lo largo de los viñedos y está equipado con actuadores, instrumentación multisensorial para la detección proximal, sistema de localización en tiempo real, una estación de control en tierra de la plataforma de gestión de la IoT, software y una serie de sensores para recogida de datos en tiempo real y para la monitorización en tierra de los principales parámetros microclimáticos.
4) Evaluar el umbral de conveniencia económica y los beneficios ambientales.
5) Evaluar, mediante modelos analíticos basados en Análisis de Ciclo de Vida (ACV)y en los datos “suelo, máquina, clima”, los efectos a largo plazo de las tecnologías propuestas.
6) Difundir lo que se ha probado y validado en los pilotos, para fomentar la difusión de WINEgROVER en otros viñedos de la UE (países objetivo: Portugal, Francia, Rumanía, Grecia y Alemania).
7) Definir y difundir normas de intervención para la aplicación de la AP en las distintas fases del ciclo de producción de la uva y en todos los sistemas de producción (convencional, ecológica y biodinámica) y replicables a nivel de la UE e internacional.
8) Mejorar la protección de la salud del consumidor: crear condiciones de crecimiento y desarrollo para detectar mejoras en términos de resistencia, salubridad, calidad de la uva y del vino y producción de plantas.
9) Desarrollar una herramienta informática abierta para evaluar los beneficios derivados de la adopción de técnicas de agricultura de precisión que puedan utilizar los agricultores.
10) Entrar en el mercado con un nuevo producto.