SMART CITY CLUSTER

Smart City Cluster (SCC) es una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro fruto de la unión de las Asociaciones Empresariales TIC, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech y la Asociación Andaluza de Parques Científicos y Tecnológicos y Centros Tecnológicos.

Está reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Asociación Empresarial Innovadora (AEI) que tiene como objetivo reconocer a aquellos clusters que cumplen con determinados criterios de excelencia.

En funcionamiento desde enero de 2015, el clúster está formado por casi 200 miembros, empresas privadas e instituciones que representan la cuádruple hélice: Administración Pública, Pymes y Empresas, Universidades y Centros de Investigación, Colegios Profesionales, Ciudades y Ciudadanos. Los miembros del SCC cooperan y trabajan juntos para hacer que las regiones, las ciudades y las zonas rurales sean más inteligentes, siendo eficientes, sostenibles y cómodas a través de la Comunicación Directa/Lobby del cluster con los ayuntamientos y la administración pública para incorporar y probar las tecnologías desarrolladas en el sector de las ciudades inteligentes.

El objetivo del clúster es multiplicar las oportunidades de negocio de sus miembros en Andalucía mediante:

-Aumentando la capacidad de Andalucía para absorber proyectos de ciudades inteligentes.

-Promoviendo las regiones, ciudades y zonas rurales andaluzas como entornos adecuados para el desarrollo de proyectos y empresas innovadoras.

-Dar visibilidad internacional a los proyectos realizados en las regiones, ciudades y zonas rurales andaluzas.

-Impulsar la I+D generando oportunidades comunes para las empresas y los grupos de investigación universitarios.

-Democratizar la innovación y la I+D relacionada con las Smart Cities mediante la colaboración con otras universidades, centros de investigación y clusters para mejorar las regiones, ciudades y zonas rurales.

-Ser un lugar de intercambio de conocimiento entre empresas, administración pública y ciudades.

En 2019 la SCC publicó un Estudio Técnico y de Mercado sobre la Agricultura de Precisión y su Impacto Ambiental.