Acciones

El proyecto se ejecutará a través de las siguientes acciones que se desarrollarán a lo largo de 38 meses:

A1. Acciones preparatorias M1-M2

El proyecto comenzará en septiembre de 2020. Las acciones preparatorias incluirán la definición del protocolo técnico para la implementación del sistema aplicable a los viñedos seleccionados y el protocolo para medir las emisiones y cuantificar la reducción de pesticidas, agua y nutrientes. No serán necesarios permisos para el uso de las tecnologías propuestas.

B1. Caracterización y optimización de los viñedos M3-M7

Los dos viñedos se caracterizarán mediante la observación del rendimiento y los atributos específicos de las vides. Se interpretarán los datos experimentales ya recogidos en proyectos anteriores, lo que conducirá a una gestión específica de los insumos y a una cosecha selectiva en la vendimia. Se definirán zonas de gestión homogéneas para el rendimiento de las vides en cada campo, lo que permitirá conocer la variabilidad del viñedo a nivel de detalle y adoptar una gestión específica que reduzca el momento y la tasa de aplicación de agua, fertilizantes o pulverización, o el uso de maquinaria y mano de obra para operaciones como la cosecha, la poda y cualquier otro aspecto de la gestión del viñedo.

B2. Diseño y construcción de los prototipos e instalación de sensores

Se ensamblarán dos prototipos similares (consistentes en un innovador rover terrestre autónomo y actuadores y una aeronave teledirigida disponible en el mercado, equipada con instrumentación multisensorial), para adaptarlos a los dos viñedos. Los prototipos se utilizarán para realizar campañas de medición en los dos viñedos de B.3. El prototipo1 se montará de M3 a M6 y se utilizará de M7 a M13 en el viñedo italiano durante todo el período de las campañas de producción y vendimia hasta 2023. De M5 a M7, se instalarán en el viñedo de Italia una serie de sensores para obtener datos en tiempo real y para la monitorización en tierra de los principales parámetros microclimáticos, un sistema de localización en tiempo real y una plataforma IoT de control en tierra. El prototipo 2 se montará en el año 2 (de M15 a M18) y se utilizará hasta el final del proyecto en el viñedo de España, donde también se instalarán sensores de M17 a M19.

B.3 Campaña de medición, modelización y fusión de datos

La primera campaña de medición de la temporada comenzará en Italia en M7. Se monitorizarán los parámetros vegetativos para permitir la estandarización de la metodología y los resultados. En los años siguientes, la campaña de medición se implementará también en el viñedo español, bajo diferentes prácticas de gestión y condiciones climáticas para calibrar y estandarizar la metodología. La integración de varias tecnologías de detección no invasivas (fluorescencia basada en la clorofila, visión artificial RGB, termografía IR) y técnicas de navegación (GPS) permitirá obtener grandes cantidades de datos agronómicos y fisiológicos de los viñedos. Estos datos se fusionarán e integrarán con algoritmos, curvas de calibración y modelos que procesarán la información adquirida para su posterior aplicación. A partir del año 2, dos prototipos estarán operando entre los dos viñedos y el prototipo 1 se utilizará en Italia para la experimentación inicial del riego foliar por goteo y la aplicación de precisión de pesticidas y nutrientes. En el año 3, los dos prototipos estarán plenamente operativos tanto para el control y la aplicación de plaguicidas y nutrientes como para el riego. Los resultados de la aplicación optimizada de plaguicidas, nutrientes de tasa variable y agua en las zonas de gestión seleccionadas durante 3 temporadas de cultivo se compararán con la práctica convencional.

B4. Plan de replicación y transferibilidad

El análisis de los resultados de B.3 ayudará a definir protocolos para mejorar las estrategias de explotación de la viticultura de precisión. Estos datos se utilizarán para el plan de replicación y se elaborarán para transferir los resultados del proyecto a otros viñedos de la UE. Se definirá un plan de explotación y un plan de negocio.

C1. Seguimiento del impacto del proyecto

Esta acción incluirá el seguimiento de:

1) Los indicadores clave del proyecto LIFE.

2) El impacto medioambiental del proyecto a través ACV.

3) El impacto socioeconómico del proyecto.

D1. Planificación y ejecución de la difusión

El consorcio deberá

1) Definir un Plan de Difusión para identificar los principales destinatarios, los mensajes clave y los canales de comunicación.

2) Desarrollar herramientas y materiales de comunicación (tablones de anuncios, página web, folletos, documentos científicos, informe de Layman).

3) Asistir y organizar eventos de difusión (conferencias, reuniones, talleres, evento final con responsables políticos).

4) Establecer redes con otros proyectos y partes interesadas.

E1. Gestión del proyecto (M1-M38)

El coordinador del proyecto tiene experiencia en otros proyectos LIFE y de la UE y se encarga de la gestión del proyecto. Esta acción incluye: la definición de los procedimientos operativos del consorcio, la gestión diaria, la organización de las reuniones del consorcio, y la preparación del Plan After-LIFE, así como el uso de la compra verde y los esquemas de etiquetado ecológico. Esta acción implica la participación de todos los socios.