Smart City Cluster (SCC) es una asociación empresarial privada sin ánimo de lucro fruto de la unión de las Asociaciones Empresariales TIC, el Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech y la Asociación Andaluza de Parques Científicos y Tecnológicos y Centros Tecnológicos.
Está reconocida por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como Asociación Empresarial Innovadora (AEI) que tiene como objetivo reconocer a aquellos clusters que cumplen con determinados criterios de excelencia.
En funcionamiento desde enero de 2015, el clúster está formado por casi 200 miembros, empresas privadas e instituciones que representan la cuádruple hélice: Administración Pública, Pymes y Empresas, Universidades y Centros de Investigación, Colegios Profesionales, Ciudades y Ciudadanos. Los miembros del SCC cooperan y trabajan juntos para hacer que las regiones, las ciudades y las zonas rurales sean más inteligentes, siendo eficientes, sostenibles y cómodas a través de la Comunicación Directa/Lobby del cluster con los ayuntamientos y la administración pública para incorporar y probar las tecnologías desarrolladas en el sector de las ciudades inteligentes.
El objetivo del clúster es multiplicar las oportunidades de negocio de sus miembros en Andalucía mediante:
-Aumentando la capacidad de Andalucía para absorber proyectos de ciudades inteligentes.
-Promoviendo las regiones, ciudades y zonas rurales andaluzas como entornos adecuados para el desarrollo de proyectos y empresas innovadoras.
-Dar visibilidad internacional a los proyectos realizados en las regiones, ciudades y zonas rurales andaluzas.
-Impulsar la I+D generando oportunidades comunes para las empresas y los grupos de investigación universitarios.
-Democratizar la innovación y la I+D relacionada con las Smart Cities mediante la colaboración con otras universidades, centros de investigación y clusters para mejorar las regiones, ciudades y zonas rurales.
-Ser un lugar de intercambio de conocimiento entre empresas, administración pública y ciudades.
En 2019 la SCC publicó un Estudio Técnico y de Mercado sobre la Agricultura de Precisión y su Impacto Ambiental.